División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02315
27 de febrero de 2024
DCP-0040
Señor
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director Ejecutivo
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Estimado señor
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, contrato suscrito entre el
Ministerio de Ambiente y Energía y Emergent Forest Finance Accelerator
Inc., para compra venta de reducciones de emisiones. Se rechaza
confidencialidad de documentos.
Nos referimos a su oficio No.DG-OF-018-2024 del 7 de febrero de 2024, recibido en este
órgano contralor el pasado 12 de febrero, mediante el cual remite para el trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 01908 (DCP-0032-2024) del 19 de febrero del año en curso, este
órgano solicitó justificacación de confidencialidad de una serie de documentos, lo cual fue
atendido por el oficio No. DG-0032-2024 del 20 de febrero de 2024.
1. Respecto de la confidencialidad de los documentos.
Mediante oficio No. 01908 (DCP-0032-2024) del 19 de febrero del año en curso,
este órgano contralor solicitó a la Administración que justificara de manera amplia
detallada las razones por las cuales se debía mantener la confidencialidad de una serie de
documentos, que este órgano contralor constató que se identificaban como
confidenciales.
Al respecto la Administración indica, mediante oficio No. DG-OF-032-2024 del 20
de febrero, que desde un inicio Emergent Forest Finance Accelerator Inc. solicitó que los
documentos y borradores del proceso de negociación fueran protegidos por la
confidencialidad.
No obstante lo expuesto, se echa de menos la documentación necesaria que
demuestre dicha solicitud, sea las razones de la confidencialidad, pues solo se indica que
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Pública
2
dicha organización solicit ...
Fecha publicación: 27/02/2024
Fecha emisión: 26/02/2024
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio N° 00247
16 de enero del 2024
DCP-0004
Señor
María de los Ángeles Gutiérrez Brenes
Gerente a.i.
Gerencia Infraestructura y Tecnologías
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, la adenda No. I, al
contrato N° C-DAI-0008-2018, de la Licitación Pública
2017LN-000005-4402, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social
y el Consorcio Edificar Molina-Guido 2018, para “Diseño y Construcción del
Reforzamiento Estructural y Reacondicionamiento mecánico, eléctrico y
arquitectónico del Edificio Laureano Echandi, oficinas centrales CCSS”–
(Código de Proyecto: CCSS-0099)”
Nos referimos a su oficio No. GIT-SAGAL-2115-2023 de fecha 20 de diciembre del
2023, recibido el día 21 del mismo mes y año, mediante el cual remite para trámite de
refrendo la adenda descrita en el asunto.
I.-Antecedentes del trámite.
Como antecedentes de la gestión sometida a nuestro conocimiento, se tienen los
siguientes:
1. Que mediante oficio N°.03110 (DCA-08501) de fecha 01 de marzo de 2019, se
otorgó refrendo al contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro
Social y el Consorcio Edificar-Molia-Guidi 2018, derivado de la licitación pública
2017LN000005-4402 promovida para el “Diseño y construcción del
Reforzamiento Estructural y Reacondicionamiento mecánico, eléctrico y
arquitectónico del edificio Laureano Echandi, oficinas centrales CCSS”, por un
monto de total de ¢7.758.600.883,19 y de $29.382.464,01 y un plazo de 88
semanas..
2. Que mediante Resolución R-DC-114-2016 2016 de las once horas del dieciséis
de diciembre del 2016, emitida por el Despacho Contralor de la Contraloría
General de la República, publicada en el Alcance No.1 del Diario Oficial la
Gaceta No. 3 del 04 de enero de 2017, se reformó entre otros, el artículo 4 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, reforma que rige desde el 15 de febr ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 15/01/2024
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 13013
27 de setiembre de 2023
DCA-0481
Señores
Mauricio Batalla Otárola
Director Ejecutivo
Carlos Alberto Vega Segura
Director
Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
carlos.vega@conavi.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de refrendo del contrato No. 0432023300900041, suscrito
entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la empresa Constructora Meco S.A.
(cédula jurídica 3-101-035078), derivado de la Licitación Pública No.
2022LN-000002-000600001, promovida para la “Construcción de tres puentes sobre: la
Quebrada Hotel, Quebrada Sin Nombre (Pan Dulce) y Quebrada Sin Nombre, Ruta
Nacional 256”, por un monto de ¢1.799.550.908,81.
Nos referimos a la solicitud de refrendo No. CGR2023300900003 del 16 de agosto de
2023, tramitada por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), mediante la
cual remite para refrendo contralor el contrato referido en el asunto.
Mediante los requerimientos de información No. 8052023000001045 del 18 de agosto;
8052023000001198 del 11 de setiembre y 8052023000001255 del 22 de setiembre de 2023,
esta División solicitó información adicional a esa Administración para continuar con el trámite de
refrendo solicitado. Requerimientos que fueron atendidos mediante documentos No.
8062023000002156 del 21 de agosto; 8062023000002602 del 14 setiembre y
8062023000002689 del 25 de setiembre de 2023.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:carlos.vega@conavi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
I.- Criterio de la División.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo establecido en el
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública1, devolvemos
sin refrendo el contrato bajo estudio, por ...
Fecha publicación: 28/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 012332
11 de setiembre de 2023
DCA- 00461
Señor
Félix Fernando Sandoval Vallecillo
Proveedor Municipal a.i.
Municipalidad de Los Chiles
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 0432023000100040-00 suscrito entre la
Municipalidad de Los Chiles y la empresa PROCON S.A. para la
Instalación de un puente tipo Bailey sobre el Río Medio Queso en la
ruta 2-14-005 por un monto de ?781.367.549 (setecientos ochenta y
un millones trescientos sesenta y siete mil quinientos cuarenta y
nueve colones) producto de la licitación pública nacional
2022LN-000001-0019900214.
Nos referimos a su oficio No. DPVM-024-2023 de fecha 7 de agosto del año
en curso, y recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma
fecha, mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el
asunto.
En fecha 22 de agosto de 2023, por medio de apartado denominado listado
de solicitudes de información número 8052023000001057 visible dentro del
apartado de Consulta de expediente de refrendo de esta licitación, se solicitó
información adicional a la Administración. Dicho requerimiento fue atendido por la
Administración mediante documento número 8062023000002216 del 23 de agosto
de 2023, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico
de refrendo que se ubica en el SICOP.
I. Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes
documentos:
1. Certificación de contenido económico: Se observa la certificación
número 1720 emitida por Jeniffer Virginia Vargas Cruz, Encargada de
Presupuesto, de fecha 23 de agosto de 2023, que en lo que interesa
indica: “...certifica los siguientes saldos,para efectos de solicitud de Felix
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 11/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 012060
6 de setiembre de 2023
DCA-0457
Señor
Melvin Monge Sandí
Gerente
Gerencia de Operaciones y Logística
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el Contrato de Fideicomiso de Titularización
Inmobiliaria ICE-BCR 20100000003, suscrito entre el Instituto
Costarricense de Electricidad y el Banco de Costa Rica el día 29 de
enero del 2010, así como la Adenda Nº 1 del 07 de octubre y la
Adenda Nº 2 del 25 de noviembre, ambas del año 2022. Gestión
requerida al amparo de la Ley Nº 9665, Ley sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública.
Nos referimos a su oficio Nº 0150-736-2023 del 29 de julio del 2023, recibido
en esta Contraloría General el día 31 de julio del mismo año, mediante el cual
solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
No omitimos señalar que mediante el oficio Nº 23.238 (DCA-3251) del 23 de
diciembre del 2022, esta Contraloría General de la República denegó el refrendo al
mismo Contrato de Fideicomiso de Titularización Inmobiliaria ICE-BCR
20100000003 remitido nuevamente, así como sus Adendas Nº 1 y Nº 2 debido al
señalamiento de una serie de aspectos que impidieron su otorgamiento y que serán
analizados nuevamente para verificar su cumplimiento..
i.-Antecedentes.
Con ocasión de la anterior solicitud de refrendo del presente Contrato de
Fideicomiso y sus adendas 1 y 2, mediante oficio Nº 23238 (DCA-3251) del 23 de
diciembre del 2022, esta Contraloría General denegó dicha solicitud a partir de los
siguientes aspectos:
“1.- (…)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
De conformidad con lo expuesto por el ICE en atención a lo requerido por la Ley
de Refrendo de las Contrataciones de la Administr ...
Fecha publicación: 06/09/2023
Fecha emisión: 06/09/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 011918
4 de setiembre de 2023
DCA-0455
Señores
Rodrigo Alberto Campos Hidalgo.
Director Jurídico
Alberto Mora Vega
Jefe a.i.
Área Contratación Administrativa
amorave@poder-judicial.go.cr
Jamie Sobalvarro Mojica.
Asesor Jurídico
Poder Judicial
Corte Suprema de Justicia
contra-admin-dirjur@poder-judicial.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 0432023133100001-00, y la adenda No.
048123, suscrito entre el Poder Judicial y la empresa Constructora Gonzalo
Delgado Sociedad Anónima, para la "Construcción de la Torre Anexa y
Reacondicionamiento eléctrico del edificio existente de los Tribunales de
Justicia de San Ramón, N°048123", producto de la Licitación Pública Nº
2023LN-000001-0001300001, por un monto de $16,519,318.66 (dieciséis
millones quinientos diecinueve mil trescientos dieciocho dólares con
66/100), y por un plazo de diez meses naturales.
Nos referimos a su oficio No. 988-DJ/CAD-2023 de fecha 16 de junio del año en
curso y recibido en esta Contraloría General el día 27 de junio de 2023, mediante el cual
solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Mediante solicitud de información número 8052023000000878 de 21 de julio de
2023, visible en el expediente digital de la contratación en SICOP, apartado Detalle de
expediente de refrendo, se solicitó información adicional la cual fue atendida en tiempo, por
documentos agregados en el expediente digital de la contratación en SICOP, en fecha 27 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:amorave@poder-judicial.go.cr
mailto:contra-admin-dirjur@poder-judicial.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Divisiónde Contratación Administrativa
2
julio de 2023. Con dicha información se remitió además, adenda al contrato identificado con
el número N° 048123.
El contrato y la Adenda sometidos a re ...
Fecha publicación: 04/09/2023
Fecha emisión: 04/09/2023
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 010727
15 de agosto, 2023
DCA-0436
Señora
Karen Valverde Soto
Proveedora
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 2023-000001 para la construcción del
sistema de abastecimiento de agua potable para la comunidad de San
Gerardo La Rita de Pococí, RD. Huetar Atlántica ODT Cariari, y adenda al
contrato No. 2023-000001, ambos derivados de la Licitación Pública No.
2022LN-000005-0015500001 y suscrito entre el Instituto de Desarrollo Rural
y la empresa Industrias Bendig S.A., por un monto de $1.665.479,8574 (un
millón seiscientos sesenta y cinco mil cuatrocientos setenta y nueve dólares
con ochenta y cinco centavos).
Nos referimos a su solicitud número CGR2023005600002 del veintiséis de junio de
dos mil veintitrés, mediante la cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
Mediante las solicitudes de información No. 8052023000000703 del 28 de junio de
2023, y No. 8052023000000865 del 20 de julio de 2023, este órgano contralor requirió
información adicional a la Administración. Dichos requerimientos fueron atendidos por la
Administración mediante documento No. 8062023000001550 del 03 de julio de 2023 y
mediante documento No. 8062023000001955 del 31 de julio de 2023 respectivamente,
documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo que
se ubica en el Sistema Integrado de Compra Públicas (SICOP).
I. Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido presupuestario. Se remitieron los siguientes documentos:
a) Oficio No. ...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 010711
15 de agosto de 2023
DCA-0433
Señor
Luis Alejandro Guerrero Gómez
Unidad de Contrataciones
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirse, el contrato suscrito entre el
Servicio Nacional de Salud Animal y la empresa Eco Company S.A., para compra de
desinfectante de amplio espectro para la aspersión de las unidades de transporte al momento
de ingreso al país, bajo la modalidad de entrega según demanda, producto de la Licitación
Mayor No. 2023LY-000001-0009400001.
Nos referimos a su trámite No. CGR2023101200001, ingresado vía Sistema Integrado
de Compras Públicas el 01 de agosto de 2023, mediante el cual se indica que se solicita “[...]
realizar el Refrendo Contralor a este contrato derivado de la Licitación Mayor N°
2023LY-000001-0009400001”.
I. Criterio de la División
En relación con la solicitud planteada por la Administración, debe observarse que el
contrato que se somete a refrendo contralor es producto de una Licitación Mayor, por lo que es
claro que resulta aplicable la Ley No. 9986, Ley General de Contratación Pública, y su
reglamento.
De conformidad con lo anterior, el numeral 275 del Reglamento a la Ley General de
Contratación Pública dispone que, una vez suscrita la formalización contractual, debe tramitarse
el refrendo observando lo regulado en el Reglamento de Refrendo emitido por la Contraloría
General de la República.
División de Contratación Administrativa
Sobre el particular, conviene observar que el referido artículo 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública emitido por la Contraloría General
de la República, en resolución No. R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete, establece lo siguiente:
“Requerirán el refrendo contralor los siguientes tipos de contratos: / 1) Todo contrato
administrativo de obra pública derivado de la ap ...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 010640
10 de agosto de 2023
DCA-0432
Señora
Gaudy Priscilla Cordero Sandoval
Jefe
Oficina de Contratación Administrativa
BANCO DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo a los siguientes documentos: a) contrato
#0432023014200080-00 para la “Remodelación Oficina BCR-Cañas, Guanacaste” y
Adenda No. 1; b) contrato #0432023014200081-00 para los “Servicios de mantenimiento
de los equipos adquiridos en la remodelación Oficina BCR-Cañas, Guanacaste”, Adenda
No.1 y Adenda No.2, todos suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Saga
Ingeniería Sociedad Anónima, producto de la Licitación Pública No.
2022LN-000040-0015700001.
Nos referimos a sus solicitudes de refrendo número CGR2023014200001 y número
CGR2023014200002, ambas solicitudes presentadas en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP) el 14 de junio del año en curso, mediante las cuales solicita el refrendo a los
contratos descritos en el asunto.
Mediante las solicitudes número 805202300000072 y 8052023000000725 ambas del 30
de junio, esta División de Contratación Administrativa le solicitó a la Administración aportar
información adicional. En respuesta a dichas solicitudes de información, la Administración
remitió el Adenda No.1 al contrato #0432023014200080-00, y el Adenda No.1 al contrato
#0432023014200081-00.
Mediante las solicitudes número 8052023000000845 y 8052023000000846 ambas del 19
de julio, esta División de Contratación Administrativa le solicitó a la Administración aportar
información adicional. En respuesta a dichas solicitudes de información, la Administración
remitió el Adenda No.2 al contrato #0432023014200081-00.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http:// www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
I. Criterio de la División
Una ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 010448
08 de agosto de 2023
DCA-0427
Señor
Antonio Marín González
Jefe a.i Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el Contrato No. 002-2023, y addenda No. 1, suscritos entre la
Universidad de Costa Rica y Consorcio LEMA AJIP integrado por Constructora y
Consultoría Lema, S.A y AJIP Ingeniería, Ltda para la Construcción del Pabellón de Aulas
de la Sede de Guanacaste, por un monto de ¢1.430.444.376,001 producto de la Licitación
Pública No. 2022LN-000004-0000900001.
Nos referimos a su oficio No. OS-542-2023 del quince de mayo de dos mil veintitrés y
recibido en esta Contraloría General de la República el diecisiete de mayo del presente año,
mediante el cual remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto. Asimismo
solicitud de refrendo No. CGR2023080200001 del diecinueve de mayo del presente año, que se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (en adelante SICOP).
Mediante requerimientos de información No. 8052023000000628 del catorce de junio de
dos mil veintitrés, No. 8052023000000696 del veintisiete de junio de dos mil veintitrés, No.
8052023000000836 y No. 8052023000000837 ambos del dieciocho de julio de dos mil veintitrés
esa División solicitó información adicional a esa Administración, para continuar con el trámite de
refrendo solicitado. Ambos requerimientos se atendieron mediante los documentos que constan
a través del SICOP.
Asimismo, mediante el número de trámite. 8052023000000696 del veintisiete de junio de
dos mil veintitrés, la Administración remitió a esta Contraloría General, la Adenda No.1, del
contrato de referencia.
I. Antecedentes.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de
la Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de conten ...
Fecha publicación: 08/08/2023
Fecha emisión: 31/07/2023
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS